El pasado 18 de abril la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce organizó una visita técnica a Almería con personas productoras profesionales y aficionadas, interesadas en el cultivo Tomate Huevo Toro y la horticultura.

La primera parada fue en la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ en El Ejido que es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde 1975. En esta estación experimental se plantean ensayos para adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades reales de los agricultores con el objetivo de aumentar la productividad, fomentando el uso eficiente de los recursos.

Durante la visita el grupo estuvo acompañado de los investigadores David Meca y Juan José Hueso que explicaron el desarrollo de las cuatro vías de trabajo que se llevan a cabo en el centro de experimentación sobre  ‘Agro sostenibilidad’, ‘Alimentación y Salud’, ‘Bioeconomía y Tecnología de Invernaderos’. Un interesante recorrido en el que se conocieron ensayos dirigidos al uso eficiente de recursos, control de plagas, agricultura de precisión y la adaptación de nuevas variedades para estudiar su eficiencia y rentabilidad, tanto en manejo tradicional como en ecológico. Todo ello en instalaciones mecanizadas y automatizadas en las que se utilizan materiales y tecnologías innovadoras para la gestión del clima interior.

En ‘Las Palmerillas’ Juan Manuel de la empresa Agrobío explicó también el efecto y uso de los insectos en los cultivos y su manejo con bandas floridas. Esta empresa almeriense es una biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural.

La visita al Centro Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ concluyó en el laboratorio, donde el técnico e investigador Miguel Ángel Domene explicó al grupo los avances en los trabajos para la mejora de calidad de los frutos, el estudio de las técnicas de conservación y el desarrollo de nuevos formatos para envasado más sostenibles y resistentes, que además están realizados con material de aprovechamiento de productos de desecho procedentes de la propia agricultura.

La segunda visita fue al centro IFAPA La Mojonera donde el investigador agrario Pedro Gómez Jiménez explicó uno de los programas de mejora que se llevan a cabo en relación al banco de germoplasma, en el que se gestionan variedades tradicionales seleccionadas a lo largo del tiempo por los propios agricultores. La vista terminó con la investigadora Carmen García que mostró el avance en los ensayos de diversificación de cultivos.

Una experiencia intensa y productiva que proporcionó valiosa información para aplicar en las producciones de la comarca.

Esta es una actividad organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce con la colaboración de Diputación de Málaga y Grupo Cooperativo Cajamar con la que arrancamos la campaña de promoción del tomate Huevo Toro 2024

#huevotoro #ifapalamojonera #Agrobio #huevotoro