La Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín han presentado las próximas actividades en torno al Tomate Huevo Toro: la Jornada Técnica Tomate Huevo Toro que se celebrará el próximo 14 de mayo y el concurso para el diseño del cartel de la Cata Subasta Tomate Huevo Toro que estará dotado con 500 euros al ganador.

El martes 7 de mayo, en Antiguo Convento de Santa María de Coín, la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y el ayuntamiento de Coín presentaron el concurso para el cartel de la conocida ‘Cata Subasta Tomate Huevo de Toro’ y la próxima ‘Jornada Técnica Tomate Huevo Toro’, dos de las actividades de la temporada que sirven como antesala a la nueva campaña de producción de esta singular variedad de tomate.

En el acto estuvo presente Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga que como es habitual manifestó el apoyo incondicional la Diputación al tomate Huevo de Toro, ya que este ‘ha puesto en valor el gran esfuerzo de las familias que lo trabajan. Sabor a Málaga siempre se ha sentido parte de esta gran familia y queremos estar presentes en las actividades, hasta llegar al broche de oro que es el Concurso Cata Subasta Tomate Huevo Toro del 15 de agosto. Este año, más que nunca, la Diputación y los organismos públicos tienen que estar con quien lo necesita y que así parte del dinero público revierta en la gran familia de la huerta del Valle del Guadalhorce’

Antonio González, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín, presentó la segunda edición del concurso para el cartel de la Cata Subasta Tomate Huevo Toro. ‘Este certamen estará abierto para recibir diseños hasta el próximo 19 de mayo y como el año pasado contará con un premio de 500 euros para el cartel ganador. La pasada edición, fueron más de 60 las obras presentadas y espero que este año el número sea similar. El edil concluyó animando a la ciudadanía en general y a todas las personas vinculadas con el mundo del diseño, la fotografía y la agricultura a presentar sus obras.

La Jornada Técnica Tomate Huevo Toro la presentó José Guerrero, presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce. Esta jornada tendrá lugar el próximo 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Coín y allí ‘tanto profesionales como aficionados a la agricultura conocerán de primera mano temas tan interesantes para nuestras huertas como la gestión de patógenos, el control de virosis mediante bioflora, el control biológico o las nuevas estrategias de conservación de la biodiversidad’.  Esta es una actividad que, al fin y al cabo, lo que pretende es mejorar la agricultura del Valle del Guadalhorce y que complementa la parte práctica que se celebró el pasado 20 de abril con una visita a la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ y a las instalaciones del IFAPA de La Mojonera en Almería.

Con estos eventos comienza a rodar la temporada Tomate Huevo Toro 2024 que como en años anteriores ofrecerá multitud de actividades dirigidas a dar a conocer, promocionar y afianzar el consumo del tomate Huevo Toro cultivado al aire libre, en el Valle del Guadalhorce.

Estas actividades están organizadas por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, así como con el apoyo de Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Gusto del Sur.