Pistoletazo de salida para la campaña Tomate Huevo Toro 2024 en la finca coineña de Miguel González Salas ‘La Hilita’. Al acto de presentación han acudido representantes institucionales y empresarios gastronómicos de la provincia para ver el tomate Huevo Toro en la mata, al aire libre y en el Valle del Guadalhorce. En esta ocasión, los reconocidos chefs Diego René del Restaurante Beluga, Dani Peregrina del restaurante Karmela y Pablo Vega del restaurante Ménade han preparado platos en los que el tomate Huevo Toro ha brillado con luz propia.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la Campaña Tomate Huevo Toro 2024 en la “Finca Miguel González Salas: La Hilita” de Coín. El evento organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce ha contado con la presencia de Isabel María Serrano directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama; Leonor García Agua directora de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga; Antonio González, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín, Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y José Guerrero, presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce; junto a numerosos representantes institucionales, del sector gastronómico y empresarial.

Como es tradicional, se ha realizado una visita a la finca donde los anfitriones, Angel y Santi, han explicado como se está desarrollando el cultivo y cuáles son las expectativas para este año, en el que la escasez de agua está marcando la pauta. En este sentido, Isabel María Serrano, ha reiterado el apoyo que la de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al tomate Huevo Toro, destacando que ‘estos productores y su asociación son los que defienden este producto con un manejo sostenible, siendo un producto local, muy asociado al territorio y que se vende en canales cortos de distribución”.

Tras la visita han intervenido las autoridades y Leonor García Agua ha presentado las actividades de la campaña y a los tres reconocidos chefs que han elaborado, en la propia finca, platos con tomates Huevo Toro “tenemos que seguir trabajando para que los restauradores y los chefs conozcan de cerca el tomate Huevo Toro, que vean cómo está la mata, que le afecta, cómo se maneja…. Así, se pone en valor este tesoro de nuestras huertas, que se cuida con esmero para que mantenga ese sabor que evoca al tomate de toda la vida, al que ponían nuestras abuelas en sus mesas” añadió la directora de Sabor a Málaga.  

En esta ocasión, los chefs que ha asistido a la presentación han sido Diego René del Restaurante Beluga de Málaga que ha ofrecido un ‘Arroz campero con tomate Huevo de Toro’; el chef Dani Peregrina del restaurante Karmela de Alhaurín de la Torre que ha elaborado ‘Lingote de tomate Huevo Toro, soasado con hueva de wasabi y ajo blanco garrapiñado’ y el chef Pablo Vega del restaurante Ménade, en Vélez Málaga que ha preparado ‘Huevo Toro, naranja, salazones y queso de cabra’

Desde el municipio anfitrión, Antonio González, ha destacado como desde Coín se esfuerzan en poner en valor la tradición de estas huertas que consiguen que el tomate Huevo Toro esté en la mesa de todos “un año más arranca la campaña Tomate Huevo Toro en un lugar tan entrañable como los Llanos de Coín.  Siempre hay que agradecer la labor de los agricultores, pero más en años como este, especialmente difíciles por la sequía, ya que este tomate necesita mucho trabajo y mucha agua.”

La temporada de producción y la previsión de cultivo las ha comentado Sebastián Hevilla “este año se ha reducido la superficie plantada debido a la escasez y mala calidad del agua, sin embargo, se espera poder cubrir la demanda. Debido a la falta de agua puede ocurrir que el tomate sea más pequeño, pero con más sabor”

Por último, José Guerrero, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha explicado la situación de las huertas “los productores de la asociación de momento hemos plantado, algunos más y otros menos, pero la preocupación por el agua está ahí. Por ahora estamos sembrando, teniendo agua y las plantaciones están perfectas, muy bonitas, lo que hace falta es nos dure el agua todo el verano. Si todo va bien será una buena campaña”.

 

Como es habitual, la campaña tomate Huevo Toro 2024, contará con interesantes actividades entre las que destacan la próxima Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro que se celebrará el próximo 10 julio en el Museo Pompidou de Málaga; el Torneo del Golf Tomate Huevo Toro que se jugará en el Alhaurín Golf el 27 de julio, la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro que estará en los restaurantes de toda la provincia desde el 27 de julio al 31 de agosto y, como novedad, la Verbena Tomatera que se celebrará el 12 de agosto en la Alameda de Coín, poco antes del emblemático Concurso subasta del tomate Huevo Toro que como todos los años pone el colofón  a la temporada en el Parque de San Agustín de Coín.

tonio  rasante La Garganta, a-Ra del

Hashtag : #huevotoro2024