El 30 de noviembre Agrolaboratorios Nutricionales ofreció un Webinar titulado “Nuevas soluciones ecológicas para tomate en postcosecha” donde se presentó el proyecto Tradytech a empresas del sector interesadas en la innovación y en este tipo de cultivos.

El Webinar corrió a cargo de Tatiana Ugarte, técnica de Agrolaboratorios Nutricionales, que expuso cómo son y qué beneficios tienen los nuevos productos nutricionales naturales y compatibles con el cultivo en ecológico creados por ALN, con el objetivo de favorecer el manejo de los frutos de tomate, tanto en campo abierto como en invernadero, aumentando su vida útil, optimizando la calidad y mejorando la productividad, sin perder calidad sensorial.

En este proyecto se han desarrollado dos tipos de productos que están siendo probados en campo, tanto en tomate tipo Pera Caniles por la empresa Ecoinver como en la variedad Huevo Toro por Guadalhorce Ecológico. Por su parte, Tecnova está haciendo pruebas en postcosecha en ambas variedades.

En la aplicación en campo se está utilizando un producto formulado con materias primas ecológicas que incrementan el peso e inducen a la flexibilidad de la piel con el objetico de mejorar piel del tomate para otorgarle una mayor durabilidad, manteniendo sus características sensoriales.

 

En post cosecha se está aplicando un formulado a base de extractos de plantas y nutrientes con características de prevención y control de estrés biótico y abiótico que contrarreste las posibles alteraciones que sufra el fruto, como la aparición de manchas, pequeñas lesiones en su superficie y pudriciones por hongos y/o bacterias

El objetivo general de Grupo Operativo TRADYTECH es la definición de estrategias de manejo en la cadena productiva de cultivo de tomate, mediante el desarrollo de nuevos productos naturales de aplicación tanto en la fase de campo como en la de vida útil y sus actuaciones están delimitadas en el área geográfica de Andalucía, más concretamente pretende tener un impacto positivo en las zonas rurales.

Las pruebas de campo se están realizando en la comarca del Valle del Guadalhorce, zona de producción del tomate Huevo Toro y en la provincia de Almería y los socios del proyecto son Agrolaboratorios Nutricionales, Fundación TECNOVA, ECOINVER, Cooperativa Guadalhorce Ecológico y Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022