La Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce en colaboración con el Ayuntamiento de Coín ha celebrado la Jornada Técnica Tomate Huevo Toro 2024, una jornada que sirve como antesala de la nueva campaña de producción de esta singular variedad de tomate y en la que han participado un gran número de personas interesadas en su cultivo.

El martes 14 de mayo la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce celebró la Jornada Técnica Tomate Huevo Toro 2024 en la Casa de la Cultura de Coín y ante la presencia de numerosas personas interesadas en conocer aspectos y nuevas técnicas en torno al cultivo del tomate Huevo Toro, así como las últimas novedades de las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en el sector.

La jornada comenzó con un pequeño acto de presentación que contó con la presencia de Isabel Serrano, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, en representación de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Paloma Ruiz de Molina, directora del IFAPA Málaga y Jose Guerrero, presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce. Las autoridades destacaron la gran aceptación que tienen estas iniciativas que ponen en valor el trabajo del sector productor, a la vez que promueven y mejoran el cultivo del tomate Huevo Toro y su sello identificativo.

Las primeras ponencias corrieron a cargo de investigadores del IFAPA de La Mojonera de Almería. Miguel de Cara presentó la ponencia ‘Gestión sostenible de patógenos del suelo en cultivo del tomate’ explicando a los asistentes qué tipo de enfermedades pueden tener los suelos y cuáles son los métodos convencionales de control de la salud del suelo de manera sostenible. Tras él, de manera online, intervino Estefanía Rodríguez presentando la ponencia ‘Control Biológico por Conservación en hortícolas’ en la que explicó técnicas de mantenimiento de los insectos que son enemigos naturales de las plagas y que ya están presentes en el entorno natural de las huertas, como estrategia de control biológico.

 

La jornada también contó con la presencia de Encarnación Áznar, ingeniera técnica agrícola, que expuso su experiencia de asesoramiento en el cultivo de tomate Huevo Toro en el Guadalhorce, destacando la gran biodiversidad de las huertas de tomate Huevo Toro y el prefecto equilibrio que ha encontrado en estos cultivos en el Valle del Guadalhorce.  Encarna aprovechó el foro para dedicar cariñosas palabras a los agricultores y agricultoras, por su capacidad de trabajo y hospitalidad al recibirla en sus huertas y en sus casas.

Para concluir, Rafael Fernández del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora y Miguel Angel Quesada, catedrático de botánica y fisiología vegetal de la Universidad de Málaga presentaron dos nuevos Grupos Operativos que centrarán sus investigaciones en torno al Tomate Huevo Toro: el Grupo Operativo ‘Bioflora Tomate’ que investigará como usar la biodiversidad, bandas florales y  bioestimulantes como estrategia agroecológica del control de virosis en el cultivo del tomate al aire libre y el ‘MHE Tomate Huevo Toro’ que investigará como conseguir que el tomate Huevo Toro sea material heterogéneo ecológico para mantener la biodiversidad de manera constante a lo largo del tiempo.

 

Una jornada muy técnica en torno al cultivo del tomate Huevo Toro en la que el público participó activamente, mostrando interés en la información recibida en el animado turno de preguntas posterior a las intervenciones.

Esta jornada está organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y cuenta con la colaboración del GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, así como con el apoyo de Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y su marca Gusto del Sur