Ocho centros educativos de la comarca han participado en el proyecto ‘Taller Educa Guadalhorce’ en el que el biólogo Sergio Vera ha realizado talleres dinámicos para impulsar hábitos alimenticios saludables y sostenibles, beneficiando a más de 700 estudiantes de la comarca del Valle del Guadalhorce

La Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, ha lanzado un ambicioso proyecto educativo destinado a fomentar el consumo de productos locales y de temporada entre el alumnado de primaria en la comarca del Valle del Guadalhorce. Esta iniciativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 15 de las Naciones Unidas, busca mejorar los hábitos de vida saludable y sostenible de las nuevas generaciones, promoviendo el consumo de frutas y verduras del Guadalhorce y destacando el valor añadido que aporta el singular tomate Huevo Toro

 

La importancia de una dieta sostenible

La asociación ha hecho especial hincapié en que los cambios en la dieta no solo mejoran la salud y previenen enfermedades, sino que también ayudan a reducir la huella medioambiental y preservar nuestros recursos naturales. Además, frente a la limitación de los recursos hídricos y terrestres, la adopción de un modelo de alimentación saludable y sostenible es esencial para asegurar la seguridad alimentaria y la protección del planeta.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del proyecto ha sido fomentar hábitos de vida saludables y sostenibles entre el alumnado de primaria, fomentando el consumo de frutas y verduras locales y de temporada, con el tomate Huevo Toro como protagonista. A parte, entre los objetivos específicos se busca que aumente la demanda de productos locales, buscando el mantenimiento del empleo rural y la consolidación de las huertas del Guadalhorce como despensa de Málaga.

Actividades educativas y talleres prácticos.

El proyecto ha tenido un enfoque educativo muy práctico. Un técnico de la asociación visitó ocho centros educativos, donde realizó cuatro talleres en cada uno, beneficiando a más de 700 estudiantes. Durante los talleres, los alumnos aprendieron sobre las ventajas de los alimentos ecológicos frente a los convencionales y participaron en actividades prácticas, como la siembra de semillas de tomate Huevo Toro en pequeños recipientes que luego llevaron a casa.

Resultados y beneficios para la comunidad

Las acciones formativas se han realizado en centros educativos de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Pizarra y han permitido a los estudiantes conocer las cualidades nutricionales y medioambientales de los productos locales. Esta iniciativa ha subrayado la importancia de incluir estos alimentos en la dieta diaria, especialmente en las etapas infantiles y adolescentes que es cuando los requerimientos nutricionales son más altos. Promover estos hábitos contribuye a una conducta alimentaria responsable y al desarrollo de una vida saludable y feliz

Innovación y sostenibilidad

El proyecto no solo ha sido innovador en su enfoque educativo, sino que también ha tenido un fuerte componente de conservación medioambiental y lucha contra el cambio climático. Al promover el consumo de productos locales y de temporada, se ha fomentado un modelo de consumo más respetuoso con el medio ambiente, ya que los talleres han incluido información sobre el impacto medioambiental del consumo de productos fuera de temporada y de técnicas de cultivo menos sostenibles.

Fomento de la igualdad y la participación juvenil

En este proyecto, la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce se ha comprometido también con la igualdad de género y el uso de un lenguaje inclusivo en todas sus actividades incluyendo esta la perspectiva de género en los materiales educativos y acciones formativas.

Este proyecto no solo ha fortalecido el conocimiento y la valoración del patrimonio rural y natural del Guadalhorce, sino que también ha contribuido a la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas locales.

En resumen, la Asociación Tomate Huevo Toro sigue demostrando su compromiso con la salud, la sostenibilidad y el desarrollo rural, impactando positivamente en la comunidad y el medio ambiente del Valle del Guadalhorce.