El Tomate Huevo Toro tiene como particularidad ser una variedad de tomate delicada en su cultivo, con requerimientos nutricionales y condiciones ambientales muy particulares. Su carácter tradicional al tratarse de una variedad de tomate cuyas semillas han sido seleccionadas y conservadas generación tras generación, ha contribuido a la pérdida de sus mecanismos de defensa naturales, convirtiéndose en susceptible de ser atacada por cualquier oportunista “plaga” y contra las que tendremos que actuar con medidas de protección si proteger nuestros cultivos.

De este modo, se hace necesario realizar un estudio pormenorizado de los ciclos de desarrollo de las plagas que afectan al tomate, y obtener como resultado un análisis del patrón de vuelo de los individuos de dichas plagas, y que servirá para tomar medidas de prevención en el manejo integrado como solución para mitigar la contaminación ambiental producida por el abuso en la utilización de productos fitosanitarios en la agricultura tradicional.

Con dicho objetivo nace el proyecto “Entorno tomate Huevo Toro”, un proyecto organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, siendo uno de sus objetivos principales el mejorar la gestión agroecológica de las plantaciones de tomate y facilitar el manejo de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del tomate en el Valle del Guadalhorce.

Para alcanzar dicho objetivo, se está llevando a cabo un estudio científico del cultivo del Tomate Huevo Toro en el que se están analizando las curvas de vuelo de los principales lepidópteros que afectan al cultivo del tomate al aire libre. La finalidad de este seguimiento o monitoring es estimar la curva de vuelo como reflejo de la dinámica poblacional de los adultos (machos al emplear feromona sexual) para optimizar el momento de las intervenciones fitosanitarias mediante control insecticida, biológico o de otro tipo y contribuir a predecir la llegada de posibles plagas que perjudiquen la cosecha de tomate.

En este momento el análisis de las curvas de vuelo se está realizando en 6 parcelas localizadas en las localidades de Coín y Alhaurín el Grande y en las que se han colocado trampas de feromonas sexuales para las siguientes especies: Chysodeixis chalcites (Plusia), Helicoverpa armígera (Heliotis), Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis (Rosquilla negra) y Tuta absoluta (Tuta). El muestreo de las curvas de vuelo se lleva a cabo de manera semanal y resulta del conteo de los individuos machos capturados en las trampas. Para la elaboración de las gráficas de las curvas de vuelo, además de incluirse los datos de las capturas, igualmente se incluyen datos de parámetros ambientales como temperatura y precipitación de cara a establecer alguna posible correlación.

El proyecto cuenta con un periodo de duración de 6 meses arrancando en el mes de marzo y se extenderá hasta primeros de septiembre. Otras de las acciones incluidas en este mismo proyecto ha sido un intercambio de experiencias con otras regiones de cultivo de tomate, la cual se realizó del 26 al 29 de mayo.

El proyecto «Entorno tomate Huevo Toro» está organizado por la  Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y cuenta con una subvención otorgada por el GDR Guadalhorce a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2020.