La Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce ha realizado intercambio de experiencias y conocimientos con productores e investigadores de la zona de Somontano, Tudela y Barbastro, dentro de la línea de trabajo que se enfoca en incrementar el valor la variedad de tomate tradicional “Huevo Toro”

La actividad se engloba dentro del proyecto “Entorno tomate Huevo Toro” con el que productores y productoras y personas vinculadas a la producción de tomate Huevo Toro de la comarca han visitado Zaragoza, Huesca y Navarra durante los días 27, 28 y 29 de mayo para conocer a personas profesionales agrícolas vinculadas a la producción del tomate y otras frutas y verduras.

En concreto, el grupo ha visitado las localidades de Barbastro, Tudela y Jaca donde trabajan en variedades de tomate como el “Rosa de Barbastro” y el “Feo de Tudela”.  En Zaragoza, la vista comenzó en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en el que la investigadora Cristina Mallor, les explicó el funcionamiento del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza y el proceso de registro de la variedad, el cual conllevó un minucioso programa de selección de semillas. Después, el investigador Lorenzo González mostró el campo de experimentación donde hacen las pruebas de manejo para control biológico de diversas especies.

Desde allí se trasladaron a las instalaciones del proyecto Gardeniers en Zaragoza donde Joaquín Arqué explicó el funcionamiento de este proyecto ecosocial que, desde 2011,  busca la sostenibilidad y la cohesión social ofreciendo un trabajo digno y estable a personas con diversidad funcional gracias a la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES), una entidad fundada en  1962 que se ocupa de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Gardeniers reivindica la capacidad de sus trabajadores para poner en el mercado productos ecológicos y orgánicos de máxima calidad, así como servicios de jardinería, decoración de exteriores y venta de flores y plantas.

 

En Barbastro, de la mano de Paloma Fábregas, gerente del CEDER Somontano, visitaron las instalaciones de Conservas Elasun donde Asun y Angela explicaron los inicios y la gestión de esta empresa artesanal que mima y cuida al detalle desde las materias primas hasta la transformación, el empaquetado y la decoración de sus mermeladas y conservas. Desde allí, el grupo se trasladó a visitar los Invernaderos Correas donde el técnico David Ferrer, detalló los pormenores de la producción de las diferentes variedades que cultivan.

En Jaca el recorrido comenzó en los Viveros Agroalimentarios Jaca, donde Elena Abós, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), explicó el desarrollo de este obrador compartido y su contribución a la creación de tejido empresarial y al desarrollo socioeconómico sostenible de los habitantes y el territorio. Sin abandonar Jaca, la siguiente parada fue en el municipio de Ascara donde visitaron las fincas de hortícolas del proyecto “Cielos de Ascara”, dentro del proyecto Gardeniers, donde cultivan variedades tradicionales de boliche, pipirigallo y alfalfa.

En tierras de Tudela, Esteban Sanz fue el anfitrión en la Cofradía del Tomate Feo, un tomate peculiar que, al igual que el Tomate Huevo Toro se cultiva por pequeños productores que conservan su semilla de generación en generación.

Para cerrar la experiencia y acompañados por Ricardo Biurrum, experto en control biológico y zoología de insectos en los cultivos hortícolas, el grupo visitó los campos de cultivo de alcachofa blanca de Tudela de la empresa Castel Ruiz, una empresa familiar pionera en la producción de frutas y verduras desde 1940.

El broche final se puso en los Viveros Ecológicos Sola, también en Tudela, una empresa familiar con más de 35 años de experiencia que actualmente cuentan con 40.000 m2 de invernadero. Hace 10 años la familia Sola apostó por la agricultura ecológica convirtiendo toda su producción  entre las que destacan la del tomate Rosa de Barbastro, tomate Mar Azul o su extensa variedad de lechugas.

Tal como se ha mencionado, el proyecto «Entorno tomate Huevo Toro» está organizado por la  Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce y cuenta con una subvención otorgada por el GDR Guadalhorce a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2020.