BASES REGULADORAS CONCURSO SUBASTA TOMATE HUEVO TORO  2024      

El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de nuestras huertas. Nuestro clima y la riqueza de nuestros suelos junto a la sabiduría de las personas agricultoras hacen del Valle del Guadalhorce el lugar ideal para el cultivo de un sinfín de variedades de tomates, entre las que destaca especialmente la variedad Huevo de Toro.

  1. TOMATES A CONCURSO: podrán presentarse a concurso tomates de la variedad Huevo Toro (1), también conocidos en la comarca como castellanos o del terreno, producidos en los municipios del Valle del Guadalhorce.
  2. FORMA DE PRESENTACIÓN: para la presentación de los tomates a concurso se facilitará a las personas concursantes una caja de cartón de 30 x 40, que podrán recoger desde una semana antes del concurso en la sede el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, sito en calle Caña S/N Cerralba, Pizarra . Se deberá presentar además de la caja de tomates, dos unidades sueltas de tomate para su valoración sensorial. En la inscripción de los lotes se deberá especificar el polígono, parcela y paraje de los que proviene el lote. Las parcelas inscritas serán susceptibles de ser visitadas en los días siguientes al concurso por personal técnico competente para verificar la procedencia de estos lotes.
  3. CRITERIOS DE VALORACIÓN: se valorarán tanto las características físicas como las organolépticas.
  • Físicos: se valorara el aspecto físico y tamaño de los tomates, así como la uniformidad del conjunto de tomates de la caja. Se valorará positivamente que los tomates presentados tengan un rojo propio de la variedad con o sin hombros. No serán admitidos a concurso tomates de otros colores distintos al rojo.
  • Organolépticos: los tomates serán catados por el jurado, valorándose diferentes aspectos sensoriales como el sabor, aroma, textura, etc.

El jurado se reserva el derecho de descalificar lotes que no se ajusten a la descripción del tomate huevo de toro cultivado al aire libre en el Guadalhorce.

  1. FECHA Y HORA: el concurso subasta se celebrará el día 15 de agosto, en la Plaza de San Agustín de Coín y los lotes de tomate se deberán presentar entre las 9:00h y las 11:00 h del día 15 de agosto. La subasta del lote ganador tendrá lugar a las 13:30 h.
  2. LUGAR DE CELEBRACIÓN: La subasta concurso se celebrará en la Plaza de San Agustín en el municipio de Coín.
  3. INSCRIPCIONES: Las personas participantes en el concurso podrán inscribirse desde el día 6 de agosto, en el lugar de retirada de las cajas y hasta el día del concurso a las 11:00 h, en la Plaza de San Agustín de Coín, en el espacio habilitado para el concurso.
  4. JURADO: Las valoraciones del concurso se realizará por un jurado profesional.
  5. PREMIOS: La persona representante del lote ganador recibirá un trofeo de reconocimiento y una gratificación económica.

La caja de tomate que con mayor puntuación será subastada. Lo recaudado en la subasta irá destinado a fines benéficos.

Todos los lotes de tomate presentados a concurso y que cumplan los requisitos establecidos en el punto 3 de las presentes bases recibirán una gratificación económica, que deberán ser retirada en la sede de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce en los tres meses siguientes a la fecha de celebración del concurso, una vez finalizado este periodo se perderá el derecho al cobro de esta gratificación.

Además, cada finalista recibirá un diploma de reconocimiento por su participación.

  1. LOTES NO SUBASTADOS: La asociación a la que se destine lo recaudado en la subasta se encargará de la gestión de estos lotes, pudiendo los asistentes comprarlos directamente a esta entidad.

 (1) Conjunto de variedades de tomate antiguas, o propia del terreno, incluyendo tomates conocido como corazón de de toro, castellano, o del terreno

 

Aquí puedes descargarte las bases reguladoras del concurso cata subasta