Los mejores tomates Huevo Toro de la provincia se han dado cita el Mercado sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro durante este fin de semana. El sábado, el público pudo apreciar lo mejor de lo mejor de huerta de la comarca, disfrutando de numerosas actividades, pero ha sido el domingo cuando se ha vivido el día grande con el concurso hortofrutícola de Coín y la celebración de famoso concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro del 2021 que este año ha sido el del productor Juan Francisco Torres y lo ha adquirido Sergio Cubero por 1550 euros en una emocionante puja. Como es habitual esta es una actividad solidaria y, en esta ocasión, todo lo recaudado se donado a la Asociación de familias con diversidad funcional DeColores.

El Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro del Guadalhorce 2021 abrió sus puertas el sábado con una gran afluencia de público que durante la mañana disfrutó con las numerosas actividades organizadas y la cantidad de productos locales expuestos en los 20 stands del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín.

Pero las actividades de más solera han sido el domingo con el concurso hortofrutícola de Coín en el que se han premiado hortalizas como de la huerta coineña como una calabaza de 80 kilos, ajos, cebollas y nectarinas.

Numerosas autoridades se han dado cita en el gran día del Tomate Huevo de Toro, desatacando la presencia de D. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, D. Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, D. Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente primero de la Diputación – Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Dña. Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, D. Fernando Fernández Tapias, Delegado territorial  de Agricultura, Ganadería y Pesca, D. Francisco Santos, alcalde de Coín y D. Félix Lozano, Presidente del GDR y alcalde de Pizarra.

Tras el concurso hortofrutícola llegó el concurso subasta Tomate Huevo de Toro 2021, el momento más esperado del día y que desde hace nueve años premia al mejor tomate huevo toro del año, el mejor tomate del mundo. En esta ocasión, el padrino del evento ha sido el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y la caja ganadora ha sido la del productor Juan Francisco Torres que ha recibido orgulloso su premio de manos de Fernando Fernández Tapia. Por su parte, Juan Carlos Maldonado, ha entregado el premio a la segunda caja ganadora que este año ha sido la de Loli Mena, mientras que el tercer premio ha sido para La Huerta de Carmen que lo ha recibido de Francisco Javier Santos.

ganadores

Especial mención merece el galardón entregado a Paco García del restaurante El Lago por su destacada labor en el apoyo y promoción del Tomate Huevo de Toro que tras recibirlo de manos de Félix Lozano agradeció el galardón destacando que “la puesta en valor de un producto gourmet como el Tomate Huevo de Toro, ha sido una tarea larga y un trabajo en equipo”

El momento cumbre de la jornada llegó con la subasta de la caja de tomates ganadora que tras una emocionante puja fue a manos de Sergio Cubero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y director general de Supermercados Maskom, que la adquirió por 1550 euros.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Álvaro Muñoz director de Lumen Proyectos Gastronómicos; Ana García del Restaurante Barbulla; Arantxa López directora de GastronÓmico; Diego del Rio,  jefe de cocina del Boho Club;   Fernando Villasclaras, jefe de cocina Restaurante el Lago; Guadalupe Montejo Fuentes, presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales; José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura;  Paco García director del Restaurante el Lago; Rafael Fernández del Centro La Mayora y Toñi Sánchez, bloguera gastronómica “Mi Cocina” que han tenido la difícil tarea de encontrar el mejor tomate entre una variada y exquisita propuesta que ha puesto muy alto el nivel de la competición.

Lo recaudado en la subasta de la mejor caja de tomates, así como lo de la venta del resto de las cajas presentadas a concurso y de las botellas conmemorativas del evento, se destinó a la Asociación DeColores para su labor en favor de las familias con diversidad funcional.

En definitiva, una gran jornada para el tomate Huevo de Toro que como el resto de los años ha brillado con luz propia en un fin de semana cargado de actividades.