De todos es conocido las características diferenciales e inigualables que presenta la variedad Tomate Huevo Toro del Guadalhorce frente a otras variedades comerciales y gran parte de ello se debe a sus semillas. Semillas de un tomate tradicional que no ha sido sometido a tratamientos genéticos y cada familia productora conserva generación tras generación como si fuera un tesoro.
Cada año, las sabias manos de las familias productoras del Valle del Guadalhorce escoge los mejores ejemplares de tomate de su cosecha para conservar sus semillas y utilizarlas en la plantación de la próxima temporada. De este modo se seleccionan los tomates Huevo Toro con mejor sabor y tamaño, aquellos rellenos que están más rellenos y presentan mejores características organolépticas. Tras dejar fermentar las semillas dentro de la propia pulpa del tomate, proceden a realizar su lavado y secado para finalmente ser conservadas libres de humedad para la siguiente temporada.
Es en la siguiente temporada cuando se siembran en los semilleros las semillas a partir de las cuales se desarrollarán los plantones de tomate que posteriormente serán trasplantados al suelo.
Así es como, tras todo este proceso, podemos encontrar variedades de tomate Huevo Toro con diversas características en función de las semillas seleccionadas y cada una de ellas propias de las explotaciones en las que fueron seleccionadas.
Os mostramos en las siguientes imágenes el proceso de siembra de las semillas de tomate Huevo Toro en los semilleros que realizan los agricultores y agricultoras de nuestra comarca.